|
 
 
 

/ Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |












Y del médico
31 de enero de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Dejemos por la paz hoy, la gasolina, el gas, la gramática y hablemos de un cazador de patos que disfrutaba una agradable mañana en Texcoco cuando decidió orinar.

Pero antes un bocadillo de Salvador Díaz Mirón:

“Ay de los enamorados Que están en diversos puntos Y viven ¡infortunados! Con los cuerpos separados Y los espíritus juntos”

Ahora el del cazador. Se acercó a un árbol y apoyó en él su escopeta.

En ese momento, una ráfaga de viento sopló y derribó el arma, que para horror del cazador, se activó y le disparó en los genitales. Afortunadamente para él, algunos cazadores cercanos escucharon su grito y llamaron a una ambulancia.

Varias horas después, acostado en una cama del hospital, su médico se le acercó.

"Bueno, señor, tengo una buena noticia y una mala noticia.

¿Qué le gustaría escuchar primero?" "Dígame las buenas noticias, por favor", dijo el cazador.

"Bueno, la buena noticia es que estará bien. El daño fue local en su ingle, hubo muy poco daño interno y pudimos eliminar todos los perdigones".

"¿Cuál es la mala noticia entonces? ' preguntó el cazador. "La mala noticia es que hubo un gran daño de perdigones en su pene.

Voy a tener que referirlo a mi hermano".

. Supongo que podría ser peor", respondió el cazador. "

¿Es su hermano un cirujano plástico?" "No exactamente..." respondió el doctor con delicadeza:

'Es un flautista en la sinfónica local.

Él le enseñará dónde poner sus dedos para que no orine en toda la taza.

Mejor que hablar de la gasolina. Como lo hacen Inde chente y feli pillo.

craveloygalindo@gmail.com

 


Hay que divulgarlo
30 de enero de 2019

Carlos Ravelo, afirma:

Alguien es interesante porque se interesa. Y alguien es amado porque es capaz de amar. Porque ama la vida que hay en uno y en los demás seres humanos. Así es doña Rosa Chávez Cárdenas, nuestra amiga médica, escritora y poeta, quien nos habla sobre la lucha contra el Cáncer. Dice que la publicidad, para combatir el mal, hay que divulgarla. Por todos los medios de comunicación nos enteramos que octubre de 2018, fue el mes destinado a la prevención del cáncer. La publicidad va enfocada al diagnóstico: ¡Chécate! A pesar de que los laboratorios de diagnóstico hacen descuentos, el mes resulta un buen negocio para las que se realizan las mamografías y la venta de ciertos artículos.

A la fecha no se ha unificado un criterio que defina la causa exacta del cáncer de mama. Las afectadas por el cáncer desarrollan el tumor sin que se determine de forma exacta la causa. Se conocen algunos factores de riesgo, como el tabaquismo, alimentación inadecuada, la ingesta de azúcar, el agua, los químicos en los alimentos, los pesticidas, los insecticidas, la carne carbonizada y hasta el aíre. El área biomédica asegura que las causas son los antecedentes hereditarios. Otra creencia difundida es que la que tuvo cáncer en un seno va a desarrollar en el otro. El cáncer se ha vuelto una pandemia y los tratamientos para combatirlo son tan agresivos, además de costosos, que resultan peor que la enfermedad. La publicidad que hizo Angelina Jolie de realizarse una mastectomía doble antes de padecer cáncer resultó la vocera del negocio de los que tienen la patente del diagnóstico que además resulta demasiado costoso. Si optamos por retirar los órganos antes de enfermarnos de que sirve la prevención.

Hace unos días en una conferencia una de las asistentes, lloraba sin poder contenerse. Su madre enfermó de cáncer y la oncóloga que la atiende le dijo que ella también iba a padecer cáncer. Y le sugirió que se hiciera un estudio genético y a manera de prevención le amputaran el seno antes de padecer la enfermedad. La joven ya experimentaba los síntomas, ya se veía sin su senos. Esta creencia del factor hereditario y de la fecha de muerte que pronostican los médicos es un fenómeno que se llama Profecía autocumplidora. La sentencia se comparte de manera consciente e inconsciente, de tal manera que de forma obediente, cumplen la profecía. Se mueren en la fecha y desarrollan en familia el cáncer.

Por supuesto que hay manera de prevenir el cáncer. Existen estudios sobre la relación del cáncer y las emociones que muestran el perfil psicológico de los enfermos. Los sentimientos de abandono y desesperación, ausencia de relaciones interpersonales, pérdida de alguna relación afectiva, carencia de expresión de sentimientos cuando se siente herido, enojado y reprimen sus emociones en lugar de expresarlas. El cáncer no solo es un problema físico sino de la persona en todas sus dimensiones. La enfermedad, es la manifestación de procesos psicosomáticos ocultos que pueden ser generados por varios procesos psicológicos y sociales. En familia desarrollan enfermedades por el modelo de vida, repiten patrones de conducta, guardan secretos, reprimen sus emociones y no expresan sus sentimientos. Tenemos que acabar con la creencia que nos han inculcado “la ropa sucia se lava en casa”. La sicología debe estar dentro de las áreas de prevención del cáncer.

Así de sencillo, nos los hace ver nuestra respetable colega.

craveloygalindo@gmai.com

 


La Navidad y su historia
29de enero de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

De la historia de la Navidad nos platica doña Tere Gurza. De algunas tradiciones y sus orígenes. Cultura, pues.

A muchos nos administra conocimientos, que con lealtad compartimos.

La primera Navidad en el nuevo mundo, fue celebrada el 25 de diciembre de 1492 en un fuerte mandado a construir por Colón, en la isla "La Hispaniola" que comparten Haití y la República Dominicana, con madera de los restos de la carabela Santa María.

En México el primer festejo navideño se hizo en 1526, según escribió Fray Pedro de Gante al Rey Carlos V, informándole que disfrazó niños de ángeles y les dio dulce de amaranto, tradición azteca para agasajar a los huéspedes y que seguimos disfrutando.

De acuerdo con datos de la BBC, el árbol de Navidad es tradición germana del año 754, cuando San Bonifacio destruyó el arbusto sagrado de los druidas y plantó en su lugar, un abeto que adornó con manzanas y velas.

Otras versiones afirman, que en el siglo XVI cristianos alemanes decoraron con luces, pinos con los que sus antepasados celebraban el solsticio de invierno y que Martín Lutero colocó uno en su hogar en Navidad.

Semejante al actual, se puso por primera vez en Finlandia a principios del siglo XIX.

En 1840 Inglaterra lo copió poniendo uno afuera del Castillo de Windsor, junto a un cuadro de la familia real.

Al gobierno gringo le gustó la idea; pero para simular que era una familia estadounidense la que se unía alrededor del pino, suprimió la corona de la reina Victoria y el bigote del príncipe Alberto.

Maximiliano de Habsburgo y Carlota adornaron en 1864, el primer árbol de Navidad en México; tras el fusilamiento del emperador, el árbol fue abandonado y retomado años después.

Santa Claus, Papá Noel o el Viejito Pascuero, como le dicen en Chile, proceden de la mitología escandinava y de dioses como Odin, y Thor; de ahí que se les ubique viviendo en el Polo Norte.

San Nicolás llegó a EU en el siglo XVIII desde Holanda, donde deja regalos a los niños no el 24, sino el 5 de diciembre.

La puesta del Nacimiento empezó en Italia en el siglo XVIII; primero con personas y animales vivos, que fueron sustituyéndose por figuras de madera.

El guajolote es originario de México y desde antes de la llegada de los españoles, se criaba en los patios familiares.

A España lo llevaron jesuitas que lo llamaron gallina de las Indias; Francia fue el segundo país europeo en adoptarlo y como todo lo americano estaba de moda, poco a poco las naciones europeas fueron dejando de comer cordero y cenando pavo.

Muy curioso resulta que la Iglesia Católica que hoy la considera fiesta obligatoria, haya prohibido durante muchos años la Navidad, por asociarla a ritos, dioses y héroes paganos.

Los puritanos ingleses que colonizaron Boston en 1630, la declararon ilegal y el parlamento inglés la prohibió por decreto en 1644, por ser motivo de “regodeo carnal”, siendo restaurada seis años después, en la regencia de Carlos II.

Es también curioso que la celebración el 6 de enero de la Epifanía, palabra griega que significa manifestación, sea más antigua que la propia Navidad y que las ofrendas que los Reyes Magos llevaron al Niño Dios, continúen siendo recordadas con los regalos que los niños de algunos países como México, Italia y España reciben ese día.

Datos de varias fuentes aseguran que personajes que obsequian a fin de año, han existido en muchas culturas.

Están entre ellos, Tomte el espíritu nórdico, la italiana bruja Befana, la rusa Doncella de las Nieves, los gnomos y el Sinter Klaas holandeses, los duendes griegos, el Father Christmas británico, el Obispo Nicolás de Mira que según la tradición dotó en Anatolia a tres muchachas pobres que por falta de dote no podían casarse y el Dios céltico del Año Viejo.

Referencias sobre los Magos de Oriente, sólo existen en el Evangelio de san Mateo que dice “Nacido, pues, Jesús en Belén de Judá, en los días del rey Herodes llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos a adorarle", pero no precisa nombres y número.

Durante los primeros siglos del cristianismo, eran solo magos y no reyes; pero cuando los magos empezaron a tener mala fama, la jerarquía católica los transformó en monarcas.

Es también el Evangelio de san Mateo la única fuente sobre la estrella que supuestamente dirigió a los Magos hasta Belén.

Por los siglos los comentaristas bíblicos buscaron afianzar la leyenda de la estrella, que actualmente es parte central del árbol de Navidad y sobre cuyo origen aún no hay acuerdo científico.

Pero de esto, les contaré la próxima semana.

Actualmente en casi todo el mundo, se recuerda la Adoración de los Magos.

He pasado esa fecha en diferentes lugares; y tanto en una preciosa iglesita ubicada en los Montes Tatras de la antigua Checoslovaquia, como en Chiapas, Guerrero, Michoacán o San Pedro Mártir en Tlalpan, las comunidades campesinas celebraron Nacimiento y Epifanía, arrullando al Niño.

Y en los mercados y mercadillos de Navidad europeos y americanos, además de las delicias de la temporada, hay a la venta niños dioses y magos de todos tamaños y modelos.

Escritores y pintores han dejado en sus obras, filias y fobias sobre la Navidad y sus festejos; y aunque ha habido excesos y la fecha ha sido explotada por los poderosos para imponer costumbres y creencias, que yo sepa nadie había llegado al extremo de ponerle al Niño, las facciones de algún líder.

Como acaba de hacer el senador Martí Batres, con un feísimo niño Jesús al que colocó una peluca gris, simulando el cabello cano de López Obrador; lo que me parece ridículo culto a la personalidad.

Pero pese a todo y a que el comercio se adueñó de la temporada para fomentar el consumismo y hacer aún más patentes las desigualdades, me quedo con el deseo de fraternidad, empatía y solidaridad, que brota en Navidad y Año Nuevo; y que, por el bien de todos, debiera durar el año entero”.

Insistimos que a la cultura apertura.

craveloygalindo@gmail.com

 


ASFIXIA EDITORIAL
24 de enero de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

         Según la Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición AC (PEAC), estima que “es difícil saber si las condiciones serán mejores en este nuevo sexenio” para la industria editorial mexicana, la cual, según publicó el diario español El País, “está al borde de la asfixia”.

         En su primer comunicado de divulgación cultural desde el deceso de don Martí Soler Vinyas* y último antes de vacaciones, PEAC consideró también que “la designación de (Paco Ignacio) Taibo al frente del Fondo de Cultura Económica (FCE), la mayor editorial pública en español, proyecta cambios importantes en la industria, probablemente tan polémicos como las (recientes) declaraciones del escritor”, por todos conocidas.

          El mundo del libro está en aprietos y necesita un soporte que respalde a las miles de manos que trabajan en él todos los días.
          Y mientras la directora de PEAC, Ana Lilia Arias, robustece sus planes para crear la Cátedra Martí Soler y pone en marcha la décima edición del Diplomado en corrección profesional de estilo y asesoría editorial, su asociación sostiene que el sector editorial “es de los más susceptibles (a las nuevas políticas de austeridad gubernamental) por la dependencia económica que tiene del Estado, principal comprador de varias editoriales”.

         En efecto, durante la Feria Internacional del Libro de 2018 en Guadalajara, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Carlos Anaya Rosique, dijo que “históricamente (el gobierno federal) ha sido el principal comprador de ejemplares del sector privado”. Pero si bien esas adquisiciones representan el 32 por ciento de los libros editados, equivalen a solamente el 10 por ciento de la facturación.

         Y según la nota de David Marcial en El País (27-XI-2018), entre 2012 y 2016 esas compras del gobierno decayeron en un 42 por ciento y aun así éste se mantiene como el principal consumidor pues, librerías independientes, sólo hay 500 en un país con 130 millones de habitantes y se encuentran en las grandes ciudades.

         “El 94 por ciento de los municipios mexicanos no tiene donde comprar libros”, dice el texto referido.

         Para dichas librerías el panorama también es complicado en lo financiero “por el poco ejercicio presupuestal y la desaparición de algunos estímulos”. En esa consideración están incluidas las librerías del sector público, las de Educal, organismo que vislumbra el cierre de la mitad de sus 82 puntos de venta debido a sus deudas con los editores privados por casi 34 millones de pesos (unas tres cuartas partes de su presupuesto anual de 2018), si bien mantiene la esperanza de un apoyo financiero del nuevo gobierno federal, “que recientemente ha coqueteado con la idea de fusionar Educal” con el FCE, dice  El País.

         Al respecto don José Antonio Aspiros Villagómez advierte que de cualquier manera, en una nación que según dicen no lee, es buena noticia que en 2017 hayan sido publicados 92 millones de ejemplares (aparte de los libros de texto gratuitos), aun cuando la cifra sea menor a la de 2016 y en su mayoría se trate de reediciones y reimpresiones.

         ¿Leemos los mexicanos, o no? pregunta porque en el mismo año fueron vendidos casi 136 millones de ejemplares (promedio de uno por cada habitante), sólo que en esto también bajó la cifra pues, según el informe de Anaya Rosique, “desde 2013 se han dejado de comercializar más de 11 millones de libros”.

          A los diarios y revistas no les va mejor. Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que “se ha registrado -dijo Anaya Rosique- una baja constante en valor y también en volumen de ventas”. Mientras que en 2007 fueron vendidos 233 millones de esas publicaciones periódicas, diez años después la cantidad bajó a 67 millones y el valor de venta tuvo un decremento de 166 millones de pesos en el mismo lapso.

         Así el panorama, en  diciembre PEAC ha llegado a sus 25 años de existencia gracias a la tenacidad de su directora y la participación de cientos de correctores de estilo, estudiantes de sus cursos y diplomados, expertos en diversas especialidades dentro de la industria editorial, así como al apoyo de la Caniem, la UAEM y la UNAM, ésta a través de la FES Acatlán y la FCPyS.     
             
          Agradece a la maestra Ana Lilia Arias su valiosa aportación para editar el Manual de operación y estilo editorial de Notimex (1999-2000) y las oportunidades que tuvo de impartir en el Diplomado de la Academia de las Artes de la Escritura de PEAC la materia de corrección periodística, y de asistir a dos congresos internacionales (2011-2012), un concilio nacional (2014), las celebraciones del Día Internacional de la Corrección de Estilo entre 2007 y 2018, y las por ahora interrumpidas “Pescas editoriales”.

         Y al dar a conocer que *El poeta, escritor, tipógrafo, editor y traductor catalán y mexicano Martí Soler, falleció el pasado 9 de diciembre a los 84 años, después de haber sido asesor de PEAC y ocupado cargos importantes en la editorial Siglo XXI y el FCE”. Reconoce que todos en el gremio donde huele a tinta, sentimos mucho su partida.

         Y es cierto, nos unimos a su lamento.

craveloygalindo@gmail.com

 

Comentamos otros libros
24 de enero de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

(El 24 de enero de 1953, Hace sesenta y seis años, no se olvida Bety)

Ray Bradbury - Fahrenheit 451

Desde que amamos tanto a los libros, esta historia de un mundo donde están prohibidos, siempre nos ha parecido muy importante.

Ayuda a poner en foco sólo lo que el poder de la escritura y la lectura realmente se trata.

El libro compara la libertad y la independencia que ofrecen los libros en comparación con la conformidad de los medios de comunicación.

Es algo que a menudo se trata de advertir a los hijos.

Charlotte Bronte - Jane Eyre

Durante gran parte de su historia, esta novela ha sido un medio en el que personajes femeninos fuertes se han deleitado.

Jane es una de las heroínas literarias favoritas.

J.D. Salinger – El guardián entre el centeno

Alguna gente culpa realmente esta novela sofisticada por aparición de adolescentes cínicos en sociedad moderna (¡e incluso cosas mucho peores!).

Pero no. Holden Caulfield no es una invención del aire, sino un descubrimiento hecho por Salinger, de la verdadera naturaleza de lo que es ser un adolescente en el mundo mixto de hoy.

Como todo gran arte, esta historia refleja la realidad más bien que los dictados a ella.

E.B. Blanco - Charlotte´s Web

Esta historia nos ha dado muchas horas felices. Creo que mi madre me la leyó por primera vez, y la hemos leído a muchos niños desde entonces.

Desde que conocimos este simple pero profundo cuento, siempre hemos expresado gran gratitud y empatía con los animales. Esto es algo que debemos a este libro.

C.S. Lewis - El león, la bruja y el ropero

C.S. Lewis era un caballero muy interesante, y llevó su gran aprendizaje y sabiduría a esta serie fabulosa de Narnia para los niños. Qué suntuoso mundo de fantasía tejía, con tantas criaturas salvajes y tantas ideas. Nunca ha habido un armario más interesante.

John Steinbeck - Las uvas de la ira

Esta es otra historia que lleva a un período de historia americana que fascina: la década de 1930 cuando la Gran Depresión había acosado a las familias y arruinado negocios.

Su distinción clara entre los ricos y los pobres todavía da que pensar, en la medida en que las cosas han cambiado desde entonces.

William Golding - Señor de las moscas

Como padre, realmente adoramos esta historia. Lo que comienza como una fantasía divertida de la infancia, la libertad de los adultos, pronto desciende en el caos primitivo y la barbarie.

Este libro es tan profundo que realmente no comprendimos las implicaciones hasta muchos años más tarde, cuando nos dimos cuenta de lo frágil que es realmente la naturaleza humana.

Luego de esta sucinta explicación, ofreceremos en breve otro tanto.

craveloygalindo@gmail.com

 

La diferencia
23 de enero de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Veamos la diferencia.

“El dinero no es la vida. Es tan sólo vanidad”.

«Los pobres nacieron para ser pobres, viven en la cultura de la pobreza, y por lo visto morirán pobres. Y la culpan para robar gasolina”

“Hay una cosa segura, más segura que ninguna: los ricos hacen dinero y los pobres hacen…niños”.

Sobre ello abunda un autor ya conocido. Don Octavio García.

“En los dos últimos sexenios (PriAn) la pobreza extrema en México creció de manera insultante, mientras que los ricos, sintiéndose aristócratas, casi de la realeza, se alejaron de un pueblo sin cultura y sin roce social.

“En México, la televisión ha cumplido con su objetivo de hacer felices a los mexicanos haciéndoles creer que la pobreza es sólo un escalón que habrá de superarse para alcanzar un estado de bienestar. Quimeras del joven que se encuentra un billete de la lotería que está premiado o de la chica que se casa con el patrón multimillonario y la saca de pobre.

Viven esperanzados en los milagros de la Rosa de Guadalupe, o de otros santos prestos a resolverles los problemas ipso facto.

La aporofobia o rechazo a los pobres es un fenómeno social que ha contribuido a marginalizar y a apartar a las personas con menos recursos y es cada vez más notoria.

Los pobres, con una educación deficiente, una explotación brutal y una marginación social se dejan llevar por los modelos televisivos de siempre.

“Los chicos pobres no deben soñar con casarse con las niñas ricas” advertía Francis Scott Fitzgerald.

Vivimos una “sociedad del descenso”, según Oliver Nachtwey. La descivilización convierte al mundo en una sociedad de bárbaros en la que “la diferencia entre ricos y pobres es que los ricos tienen más dinero”

Millones de mexicanos que vemos en el Metro, en los colectivos, en las calles, no van a ningún lado.

La ilusión de volverse burgués es muy rara; todos ellos, en lo más profundo de su psique están desmoralizados, automatizados.

Y cuando no es así, tienen estos caminos: el alcoholismo, la prostitución, el suicidio, el desequilibrio mental o el refugio en los cientos de sectas donde son aceptados y consolados.

Hoy, 50 mil ninis tendrán el poder de un arma y un salario que les aleje de los malos pensamientos; otros, recibirán una beca mientras demuestren que se superan en academias o como aprendices de algo; y una selección de mexicanos de la tercera, y hasta de la cuarta edad, recibirán una sobretasa de ayuda.

La igualdad en la pobreza, a la vuelta de la esquina.

craveloygalindo@gmail.com

 


Un náufrago y la suegra
22 de enero de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

De vez en cuando algo diferente rompe la monotemática actual, de la cual ya muchos estamos hartos. No, de manera alguna hablamos del FCE. Hoy, también hablamos de cuentos.

Pedimos una disculpa a los inmersos en la política, que cuando abren la boca, mienten.

Un hombre viaja en un barco. Dos días después, el barco se encuentra con una tormenta y se hunde.

A duras penas, agarrado a un pequeño pedazo del mástil fue arrastrado a una isla desconocida.

El único problema es que era tan desconocida que ningún barco se le acercaba. Pasa 10 años en la isla, y sobrevive solo, hasta que un día, de repente, nota una mancha inusual en la distancia.

"Ciertamente no es un barco", piensa para sí mismo. Ningún barco ha venido nunca.

A medida que la mota se acerca más y más, el hombre comienza a descartar la posibilidad de que sea un bote pequeño o incluso una balsa. De repente de una ola aparece una hermosa mujer rubia que usa equipo de buceo y un traje de neopreno. Ella se acerca al hombre, que no puede creer lo que ve. Y le dice que tiene un bote cerca, y que hacía unas inmersiones por el lugar. La mirada del pobre hombre le hace sentir lástima por él. "Dime, ¿cuánto tiempo ha pasado desde que fumaste un cigarrillo?", Le pregunta al hombre. "Han pasado 10 años", responde.

Con eso, la mujer se acerca y se desabrocha un bolsillo impermeable en la manga izquierda y saca un paquete de cigarrillos. El hombre toma uno, lo enciende y da una larga calada.

“Caray, esto es bueno. Un placer.

"¿Y cuánto tiempo ha pasado desde que tomaste un sorbo de bourbon?", Pregunta la mujer.

Trémulo el náufrago explica que también han pasado 10 años.

Ella se acerca, se desabrocha la manga derecha y saca un frasco.

El hombre lo abre y toma un trago.

"Este es el mejor día de mi vida", dice.

La mujer comienza a desabrochar su larga cremallera que recorre la parte delantera de su traje de neopreno y mira al hombre seductoramente.

"Ahora, cuánto tiempo ha pasado desde que te has divertido realmente", Pregunta seductora.

Con lágrimas en los ojos, el hombre cae de rodillas y solloza.

"¡Dios mío! ¡No me digas que traes un juego de dominó ahí dentro! "

Ya no sabe, como los políticos, qué pedir.

Con todo el debido respeto así sucede en la vida real.

A un hombre se le muere la suegra y se dirige al periódico para publicar el obituario. El hombre entra a la oficina de anuncios y dice: Quiero poner un anuncio por la muerte de mi suegrita. Muy bien señor, le adelanto que son 10 pesos por palabra. Murió Josefina. Disculpe, creo que no me expliqué bien, son mínimo 5 palabras, o sea 50 pesos. Pero yo sólo quiero gastar 20 pesos. Ya le dije que no puede ser.

El hombre se va molesto y regresa a los 10 minutos y dice: Ya sé qué poner en el anuncio... Si, dígame... Murió Josefina... Y las otras 3 palabras Vendo un Toyota.

craveloygalindo@gmail.com

 


COLEGA AMENAZADO, DESAPARECIDO Y ASESINADO

21 de enero de 2019

Mexicali, Baja California, 21 de enero de 2019.

COMUNICADO CONJUNTO

* El periodista y director de la radio comunitaria Radiokashana, Rafael Murúa Manríquez, fue asesinado a balazos en Mulegé, Baja California Sur. Es la primera víctima mortal del gremio en 2019

* Horas antes de que fuera encontrado su cuerpo con impactos de bala en el pecho había sido reportado como desaparecido

* Semanas atrás Murúa Manríquez había denunciado amenazas de muerte por parte del presidente municipal de esa localidad, Felipe Prado

El gremio periodístico, como lo hemos denunciado, está en continuo duelo. Este domingo 20 fue asesinado en forma artera y cobarde el colega Rafael Murúa Manríquez, quien se desempeñaba como director y titular del noticiario de la Radio Comunitaria “Radiokashana”.

Horas antes de que su cuerpo fuera encontrado con impactos de bala en el pecho, al lado de una brecha, en el kilómetro 40 de la carretera Santa Rosalía-San Ignacio del municipio de Mulegé, del estado de Baja California Sur, había sido reportado por su familiares como desaparecido.

Después de que fue localizado su automóvil, un Nissan Altima modelo 1998, blanco, en la calle 11, esquina con Constitución de esa municipalidad, testigos declararon que un comando armado lo había secuestrado.

Es de denunciarse, además, que como ha sucedido en anteriores casos de homicidios de periodistas, Rafael Murúa, el año pasado denunció haber recibido amenazas del presidente municipal de Mulegé, y así lo hizo constar en el siguiente texto que difundió en su momento: “En 52 días de gobierno de Felipe Prado he vivido más agresiones y abuso de autoridad que en los 6 años anteriores, desde que ejerzo el periodismo en mi natal Santa Rosalía”.

Sus compañeros de profesión en la entidad afirmaron que Murúa era crítico del gobierno municipal de Mulegé, a cargo de Felipe Prado, quien ha sido cuestionado por presuntas irregularidades en la licitación de obra pública.

Rafael Murúa Manríquez, de 34 años de edad, era licenciado en Periodismo por la Universidad de Sonora UNISON; dejó en la orfandad a su esposa y tres hijos.

El colega sudcaliforniano es la primera víctima mortal de 2019. De 1983 a la fecha suman 306 homicidios: 269 periodistas; 2 locutores; 10 trabajadores de prensa; 13 familiares y 10 amigos de comunicadores; y 2 civiles; además de 28 desapariciones forzadas.

El gremio periodístico organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, CPP, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, como en todos los anteriores, condena con toda energía este nuevo asesinato contra las libertades de prensa y expresión y hace un llamado urgente al Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo y al gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, para que a la brevedad se de con los autores intelectuales y materiales del asesinado del colega Rafael Murúa Manríquez, máxime que se cuenta con la pista que denunció la propia víctima: las amenazas del presidente municipal de Mulegé, Felipe Prado. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente.

UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE.

FAPERMEX

MTRA. CONSUELO EGUÍA TONELA LIC. PABLO RUBÉN VILLALOBOS HERNÁNDEZ

PRESIDENTA DEL CONSEJO DIRECTIVO PRESIDENTE DEL COMITÉ DE VIGILANCIA, HONOR Y JUSTICIA

MTRO. MOISÉS MORA CORTÉS FLORES MTRA. GUADALUPE ALEJANDRA GALINDO

SECRETARIO GENERAL SECRETARIA DE FINANZAS

LIC. ROBERTO PIÑÓN OLIVAS LIC. HILDA LUISA VALDEMAR LIMA

PRESIDENTE HONORARIO VITALICIO PRESIDENTA HONORARIA VITALICIA

LIC. TEODORO RAÚL RENTERÍA VILLA

PRESIDENTE HONORARIO VITALICIO

CLUB PRIMERA PLANA

LIC. RAÚL GÓMEZ ESPINOZA LIC. JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA

PRESIDENTE SECRETARIO GENERAL

LIC. TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

PRESIDENTE DEL CONALIPE

PRESIDENTE FUNDADOR Y VITALICIO HONORARIO DE FAPERMEX

SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL DE FELAP

 


Arreando que es Gerundio
19 de enero de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

El gerundio es quizás uno de los errores más comunes en el lenguaje oral y escrito.

Lo más cuestionable aun, es que muchos de los que incurren en fallas, son educadores, periodistas y profesionales que emplean el lenguaje como herramienta básica de trabajo.

A muchos comunicadores sociales no les gusta hablar del gerundio, y como no les gusta, no lo manejan con facilidad. Por eso incurren frecuentemente en impropiedades

Perdimos la cuenta de las veces que hemos escrito del uso y del abuso del verbo en gerundio. Lo explicamos en “Introducción a la gramática periodística”, libro editado por el Club Primera Plana.

Pero nunca está demás volver sobre el tema, sobre todo cuando se leen informaciones en las que se anuncia que “habrá vacunación masiva de la población, erradicando el paludismo y la poliomielitis” o que “el delincuente huyo siendo capturado al día siguiente”.

Este último ejemplo es frecuente en la redacción de sucesos en la mayoría de los países de habla castellana. Como se insiste en la corrección, pareciera que el mal uso va en aumento.

Aunque sea nadar contra la corriente, hoy volveremos, si nos lo permiten, hablarles del gerundio.

Las reglas para el uso del gerundio destacan que este debe expresar siempre una acción simultánea, anterior o posterior casi inmediata al verbo principal.

Por ejemplo, en la frase “Escuchando el concierto de Menudo, recordé mis días de estudiante de bachillerato”. Aquí el gerundio “escuchando” está bien utilizado, pues la acción de escuchar es anterior a la de recordar.

Del mismo modo, si se dice que “muchas personas trabajan escuchando buena música”, las acciones de trabajar y escuchar ocurren simultáneamente”.

Y si alguien “salió dando un portazo”, la acción de dar el portazo es posterior casi inmediata a salir.

Estas son las tres formas del uso adecuado del gerundio, que por definición es la forma invariable no personal del verbo, cuya

terminación regular en castellano es “ando” en los verbos de la primera conjugación. “Iendo” o “yendo” en los de la segunda y tercera: amando, temiendo, partiendo. Suele denotar acción o estado durativos: “Estoy leyendo”; “Seguiré trabajando”. Tiene más generalmente carácter adverbial, y puede expresar modo, condición, tiempo, motivo, concesión y otras circunstancias: “Vino corriendo”. “Hablando se entiende la gente”. Se emplea a veces en construcciones absolutas: “Consultando el diccionario, descubrí esa palabra”.

El mal uso del gerundio consiste en emplearlo como complemento indirecto o circunstancial: “Abordé al presidente entrando en el Congreso”. “Terminaron todo, marchándose a sus casas”. Ambas frases pudieron haber sido redactadas de otra forma: “Abordé al presidente cuando entraba en el Congreso” y “Terminaron todo y se marcharon a sus casas”.

Son correctas, sin embargo, las oraciones en las que el gerundio está acompañado por un complemento directo, siempre y cuando el verbo principal sea un verbo de percepción: “Vi a Pepe y a Alicia andando por la calle” o “Un transeúnte vio a los ladrones intentando abrir el vehículo”.

Antes la Real Academia Española, don José Antonio y don Octavio, condenaba el uso del gerundio como acción posterior a la del verbo principal. Luego admitió la posteridad, siempre que sea casi inmediata. Si ese no es el caso, deben evitarse oraciones como: “Se cayó una casa, muriendo tres personas” o “Se sometió a votación la enmienda aprobándose por unanimidad”.

En su lugar debe escribirse: “Mueren tres personas tras el derrumbamiento de una casa” y “Se sometió a votación la enmienda, que se aprobó por unanimidad”.

Se incurre en otro uso inadecuado del gerundio cuando se le emplea como adjetivo especificativo, y es en el que incurre la mayoría de los redactores de sucesos, incluidos algunos muy instruidos, de medios de gran prestigio. Es común y corriente leer la típica frase, señalada en la introducción de este texto, según la cual “el delincuente huyó siendo detenido al día siguiente”. Lo correcto y decente es: “El delincuente huyo, y fue detenido al día siguiente”. Entre la acción de huir y de ser capturado hay una posteridad que no es inmediata.

De la misma clase son: “Se busca docente teniendo tres años de experiencia”. “Ayer la policía retuvo un vehículo siendo solicitado por robo”. Lo correcto hubiera sido: “Se busca docente que tenga tres años de experiencia” y “Ayer la policía retuvo un vehículo que era (o estaba) solicitado por robo”. Por eso, insistimos, queridos amigos, sin ánimo de ofender, que está muy de moda, arreando que es gerundio. Y si no que lo diga la “feliz” deposición, perdón, oposición. craveloygalido@gmsail.com

 


Desasnar
18 de enero de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Bien lo explica un conocedor del idioma castellano, al comentario de otro similar.

Los dos, como sabemos, son expertos en la prosa.

José Antonio Aspiros Villagómez responde a Octavio García:

“Gracias por esta desasnada. Desde que estuve en la correccional (corregía textos) he tenido batallas contra los vicios de los periodistas.

Con los de los articulistas no, porque a esos se les respetan sus bobadas idiomáticas.

Pero he combatido el uso de frases hechas, lugares comunes y palabras inútiles, que, como bien dice el texto que me -o nos- compartes, no le agregan valor a la información, sino que sólo son rodeos retóricos.

Actualmente leo noticias de un medio local escritas con las patas y firmadas por quienes se ostentan al final de sus textos como licenciados en periodismo o como directores del medio que las publica.

Cómo me gustaría corregirles y mandarles sus burradas, pero me abstengo.

Pero no dejo de insistir en que la principal herramienta del periodista es el lenguaje, no las maquinitas con que graban textos, audio, fotos y video ahora que son "reporteros multimedia".

Previamente Octavio García escribió:

“En español: redundancia y pleonasmo

En varias ocasiones he escrito sobre las palabras superfluas, es decir, aquellas repetidas que no añaden información, empleadas en el lenguaje de los medios de comunicación y en el habla cotidiana.

La intención siempre ha sido mostrar ejemplos sencillos que permitan aclarar que la frase “valga la redundancia”, utilizada en Venezuela y en varios países de habla hispana por algunas personas para justificar el uso repetido de ciertos y determinados vocablos, no tiene cabida, pues no podrá valer algo que está viciado y que se debe evitar.

Siempre es necesario insistir sobre el tema y, en tal sentido, exponer ejemplos de uso frecuente en la comunicación oral y escrita, con los que el usuario de la lengua pueda familiarizarse y evitar aquellas frases y expresiones que denotan poco gusto y cero creatividad.

La redundancia es un vicio, y el pleonasmo, en ocasiones, puede usarse como recurso para determinadas intenciones del autor. Eso de “sube para arriba”, “baja para abajo”, o “sal para afuera”, no es pleonasmo, como lo han señalado algunos estudiosos del lenguaje.

Es simplemente una evidencia de que quien emplea las mencionadas frases, tiene un bajo nivel de preparación.

Se redunda cuando se usan ideas o palabras inútiles por estar implicadas en el significado de otras. Es una repetición viciosa, producto de la ignorancia, el automatismo expresivo o la verborrea repetitiva. Debe distinguirse de la repetición artística o enfática, que se denomina pleonasmo.

La mejor forma de evitar la redundancia es la lectura, para consustanciarse con las palabras y poder utilizarlas en diferentes contextos.

Unos ejemplos que ilustran la diferencia entre redundancia y pleonasmo podemos encontrarlos en: “Lo vi con mis propios ojos”. Con ella se refuerza de manera especial el hecho de haber sido testigo presencial, es decir, no me lo contaron. Está usada con un sentido repetitivo intencional, para destacar o dar énfasis a lo expresado, pues es lógico que nadie podrá prestarme ojos para ver.

Pero si decimos: “Las pupilas del iris de mis ojos están dañadas” o “El pabellón de la oreja”, empleamos términos inútiles, redundantes, pues no añaden nada desde el punto de vista intencional. Las expresiones estarían bien así: “Mis pupilas están dañadas” y “pabellón del oído”, pues pupilas e iris son la misma cosa, y pabellón es oreja, que es parte del oído como sentido.

Una expresión redundante que es muy frecuente en el lenguaje periodístico, sobre todo en el de instituciones gubernamentales, es “enmarcado (a) dentro”, usada por muchos redactores descuidados para referirse a actividades que son consecuencia directa de un propósito general, como por ejemplo: “Enmarcada dentro de la Expoferia Portuguesa Potencia 2018, hoy tendrá lugar la exhibición de ganado bovino”. Existe redundancia, pues al decir “enmarcada”, se da a entender que está dentro de algo, en esta ocasión, en la Expoferia

Portuguesa Potencia 2018. Con escribir “en el marco” o “enmarcada en”, basta.

Cuando alguien dice: “En mi opinión personal, el discurso fue aburrido”, incurre en redundancia, dado que si es personal, no puede ser la de los demás. Igual ocurre con: “La víctima tuvo una hemorragia de sangre”, pues las hemorragias son solo de sangre. Pero hay redundancias que producen risa, como: “Con la compra de este paquete, recibirás un regalo completamente gratis”.

Aquí la redundancia es doble, dado que, si es un regalo, debe ser gratis; y si es gratis, debe serlo completamente. Algunas agencias de viajes recomiendan hacer las reservaciones por adelantado, lo cual, aparte de redundancia, es algo más que una idiotez. No tiene sentido hacer reservaciones después del viaje. Ahora, reservar con tiempo es otra cosa.

Redundantes son también las frases “constelación de estrellas”, “lapso de tiempo” y “quiero darles un saludo de bienvenida”. ¿Por qué? ¡Porque todas las constelaciones son de estrellas, todos los lapsos son de tiempo y todos los saludos son de bienvenida, pues la despedida es solo eso: despedida!

Existen las frases “raudo y veloz”, “íngrimo y solo”, “feliz y contento”, en apariencia redundantes; pero se las usa de esa manera para darles fuerza a la expresión.

Es lo que los gramáticos llaman repetición artística o enfática, que en algunos casos puede convertirse en figura retórica. Es lo que se denomina pleonasmo, muy diferente de la redundancia.

Por cierto, muchos letrados, en lugar de redundancia, dicen “rebundancia”.

Leamos, breve, pero persuasivo, el introito. Y enseguida la lección en el comentario”.

Ambos se merecen, como siempre, nuestro reconocimiento. Nosotros, contribuiremos al hablar sobre el gerundio, mañana.

craveloygalindo@gmail.com

 


Platícame un libro
17 de enero de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Hay libros que deberían leerse, entre otros muchos, antes de morir.

La lectura es nuestro pasatiempo favorito. Creemos que realmente puedes perderte, en una novela, durante horas y horas. Hemos leído muchos de los libros más importantes de la historia, pero estos favoritos, recomendaríamos a los amigos.

Libros que pueden ser leídos una y otra vez. "Si uno no puede disfrutar al leer un libro una y otra vez, no tiene sentido leerlo en absoluto". Escribió Oscar Wilde.

Enseguida siete títulos y ligero comentario, como antaño, con nuestro hermano y colega Alberto Ramírez de Aguilar, allá por los años sesenta, hacíamos en televisión. “Platícame un libro” se llamaba el programa.

De Harper Lee – Matar a un Ruiseñor

Si quieres entender la historia racial profunda y dolorosa de América, no puedes hacer nada mejor que leer esta novela inspiradora, conmovedora e incluso humorística.

Siempre que leemos esta historia, imaginamos cómo se habría reaccionado ante la situación que se produce en esta novela.

Publicó George Orwell - 1984

No somos muy políticos, para ser honestos, pero este libro realmente hace sospechar de la sujeción de los gobiernos invasores. De vez en cuando lo leemos de nuevo para darnos cuenta de la realidad en la que vivimos.

Escribió J.R.R Tolkien - El Señor de los Anillos

Es un viaje épico que llena la mente inquisitiva de aventura y fantasía.

La colección de héroes y villanos en esta vasta trilogía laberíntica siempre da una emoción para pensar. La historia merece ser leída por lo menos dos veces.

De F. Scott Fitzgerald - El Gran Gatsby

La edad de los años 1920 del jazz de América es uno de las más intrigantes de todos. El mundo estaba realmente de cambio en

aquellos días. Difícil de imaginar ahora a menos que leas este maravilloso libro.

En última instancia, es una historia sobre el amor - como muchos de las favoritas.

Jane Austen - Orgullo y Prejuicio

Diríamos también que “Me enamoré de esta gran pequeña novela cuando era un joven, pero a lo largo de los años me he dado cuenta de que no entendí la sutileza de los personajes y sus acciones formalizadas”.

Sólo ahora, en los años más maduros, realmente apreciamos cada pequeño detalle de esta obra maestra de la edad de oro de la novela.

Anne Frank –El Diario de Ana Frank

Ana Frank era una señorita tan maravillosa, y su trágica historia narrada en su diario, mientras se esconde de los nazis en Amsterdam, son imposibles de dejar de leer una vez que comienzas la primera página.

Sólo puede admirarse la fortaleza y el espíritu que Ana mostró. Y llorar ante el horror de una guerra que destruyó locamente a esos ángeles tan preciosos. Siempre, siempre nos recuerda cómo es el odio de destructivo.

Louisa May Alcott- Mujercitas

Esta es otra historia favorita de la mayoría de edad que recuerda las luchas de las cuatro hermanas que a medida que crecen ayudan a medir hasta dónde hemos llegado en el propio viaje.

Son breves. Muy breves semblanzas. Para interesarte en la lectura, en general. Luego habrá más.

craveloygalindo@gmail.com

 


“México, Siempre Fiel”
17 de enero de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

El arzobispo primado de México, cardenal Carlos Aguiar Retes acaba de anunciar un nuevo dialogo con los creyentes mexicanos o extranjeros que viven aquí.

Ello nos hace recordar lo que en 1979 inició a nivel mundial el Papa Juan Pablo Segundo. Hoy en los Altares como Santo.

Fue el primer cardenal polaco, Karol Woltila, en asumir el pontificado romano y que en su visita a nuestro país, desde la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe”, visiblemente emocionado, al calificar a “México, Siempre Fiel” se ganó el afecto de todos los que vivimos en éste continente.

Y nos dejó otro mensaje: “Seguir a Jesucristo es librar al ser humano de la pobreza, no en dirección de la riqueza, sino de la justicia social”.

El Papa aclaró en México que “la Iglesia tiene un amor preferencial pero no exclusivo por los pobres” y “defiende de sí, el legítimo derecho a la propiedad privada, pero enseña con no menor claridad que sobre toda propiedad privada grava siempre una hipoteca social…”.

Recurrimos al colega e historiador, el licenciado en periodismo don José Antonio Aspiros Villagómez, quien nos ilustró Y aborda con el título“1979: la Iglesia en campaña”, pormenores

Este viaje pontificio a México tuvo lugar cuando eran impensables las relaciones con el Vaticano, a causa de la separación Iglesia-Estado desde las Leyes de Reforma promulgadas en el siglo XIX.

El entonces secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, declaró que la llegada de “tan ilustre visitante” no era motivo para replantear un cambio en la situación diplomática existente.

Sin embargo, nada impidió que el presidente José López Portillo y su esposa recibieran al Papa en el aeropuerto de la ciudad de México, en una ceremonia informal y con un breve intercambio de saludos.

Por la noche, ambos personajes se reunieron en la casa presidencial de Los Pinos, frente a un busto del Benemérito de las Américas, Benito Juárez.

Millones de mexicanos llenaron calles, plazas, atrios, estadios, carreteras y caminos de las ciudades y poblaciones que visitó el Pontífice en el distrito Federal y los estados de Puebla, Oaxaca, Jalisco y Nuevo León, en tanto los partidos políticos dividieron opiniones sobre un acontecimiento que, varias semanas atrás, nadie imaginaba que habría de suceder.

“El Papa bueno”, “El Papa obrero”, el Papa que escuchó incansablemente la canción Amigo de Roberto Carlos, quedó ampliamente satisfecho de los resultados. Que apenas sembró.

(Seguramente se aplica hoy, por vez primera, en el ámbito de la política Nacional. Añadiríamos nosotros).

“Tres meses y diez días después de su ascenso al trono de San Pedro, Juan Pablo II realizó por tierras mexicanas su primer viaje al extranjero y, con él, inició una campaña internacional para disminuir la pérdida de influencia de la Iglesia Católica en el mundo.

A una década de la II Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM), a la que había asistido Palo VI en Medellín, Colombia, el nuevo pontífice de origen polaco estaba dispuesto también a contrarrestar las tendencias progresistas de sus antecesores.

Fue Juan XXIII quien favoreció una renovación de la Iglesia en ocasión del Concilio Ecuménico Vaticano II (1962-65), acontecimiento que, junto con la CELAM II, propició en América Latina el desarrollo de la “Teología de la liberación” o “Iglesia de los pobres”, entre cuyos principales exponentes figuraban los populares obispos Helder Cámara, de Recife, Brasil, y Sergio Méndez Arceo, de Cuernavaca, México.

Por eso durante su estancia en México, del 26 al 31 de enero de 1979, Juan Pablo II se refirió insistentemente al tema. A los sacerdotes les dijo que las conclusiones de la CELAM II “no siempre han sido interpretadas correctamente” y que ellos no son “dirigentes sociales, líderes políticos o funcionarios de un poder temporal”, sino “guías espirituales”. A los obispos del continente les recordó en Puebla, al inaugurar la CELAM III, que “la Iglesia no necesita recurrir a sistemas e ideologías para amar, defender y colaborar en la liberación del

hombre”, y los previno contra “relecturas” del Evangelio que hicieran aparecer a Cristo “como un agente de cambio social comprometido políticamente… e incluso como implicado en la lucha de clases pregonada por el marxismo”.

Nosotros, reporteros de Excélsior cuando Regino Díaz Redondo era el director general, nos tocó escribir, con otros muchos compañeros, la primera visita del Sumo Pontífice.

craveloygalindo@gmail.com

 


Sin arrogancia
15 de enero de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Para dejar la altivez queremos compartir contigo este hermoso e inspirador poema del artista más famoso del cine mudo: Charles Chaplin.

A parte de su gran talento en la actuación y de haberse convertido en todo un ícono de las épocas doradas de Hollywood, fue también un ser humano reconocido por su sabiduría y por esas frases o letras inspiradoras dejadas para nuestra reflexión.

Esperamos que te guste el poema y te ames de verdad todos los días de tu vida.

Lo utilizamos precisamente para contrarrestar la altanería que muchos colegas utilizan en sus diversos comentarios escritos o hablados, sobre la situación actual. Y en contra de quien desea enderezar al país.

Es su texto: “Cuando me amé de verdad, desistí de querer tener siempre la razón y con eso, erré menos veces. Hoy descubrí que eso es HUMILDAD

“Cuando me amé de verdad comprendí que en cualquier circunstancia, yo estaba en el lugar correcto, en la hora correcta y en el momento exacto y entonces, pude relajarme. Hoy sé que es AUTOESTIMA

“Cuando me amé de verdad, pude percibir que mi angustia y mi sufrimiento emocional, no es sino una señal de que voy contra mis propias verdades. Eso es AUTENTICIDAD

“Cuando me amé de verdad, dejé de desear que mi vida fuera diferente y comencé a ver todo lo que acontece y que contribuye a mi crecimiento. Hoy eso se llama MADUREZ

“Cuando me amé de verdad, comencé a percibir como es ofensivo tratar de forzar alguna situación, o persona, solo para realizar aquello que deseo, pero que no es el momento o la persona (tal vez yo mismo) no está preparada. Hoy sé que el nombre de eso es RESPETO

“Cuando me amé de verdad, comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable… personas, situaciones, todo y cualquier cosa

que me empujara hacia abajo. Al principio, mi razón llamó a esa actitud egoísmo. Hoy se llama AMOR PROPIO

“Cuando me amé de verdad, dejé de preocuparme por no tener tiempo libre y desistí de hacer grandes planes, abandoné los mega-proyectos de futuro. Hoy hago lo que encuentro correcto, lo que me gusta, cuando quiero y a mi propio ritmo. Hoy sé que eso es SIMPLICIDAD

“Cuando me amé de verdad, desistí de vivir el pasado y de preocuparme por el futuro. Ahora, me mantengo en el presente, que es donde la vida acontece. Hoy vivo un día a la vez. Y eso se llama… PLENITUD.

“Cuando me amé de verdad, percibí que mi mente puede atormentarme y decepcionarme. Pero cuando yo la coloco al servicio de mi corazón, ella tiene una gran y valiosa aliada. Todo eso es SABER VIVIR”. Por ello sin maldad, añadiríamos con respeto: No debemos tener miedo de cuestionarnos, porque hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas. craveloygalindo@gmail.com

 


Recuperamos dignidad
11 de enero de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

En su primer discurso en el nuevo periodo presidencial en Venezuela, Nicolás Maduro catalogó esta juramentación como una "reafirmación de la paz".

"Hoy he sido citado a este alto tribunal de la República, por sentencia firme y definitiva, a un evento de reafirmación de la paz”, manifestó el mandatario en la sala plenaria del TSJ donde se encontraban delegaciones internacionales, cabezas de los poderes públicos, miembros del gabinete, funcionarios del alto mando militar, entre otras autoridades venezolanas.

Este acto de un país ajeno y el respeto a la libre determinación de los pueblos, refrendada por México, atrajo la arremetida contra nuestro gobierno y su política exterior: Unos, sin saber ofenden. Y los menos chiflan, porque no saben pensar. Pero escriben, dicen.

Nosotros, desde que trabajamos como reporteros de Excélsior, las “fuentes” diplomáticas”, aplaudimos la Doctrina Estrada.

Vaya, no te metas donde no te importe. Para que no se metan contigo. Cada quien en lo suyo.

Y el reportero Teodoro Rentería Arroyave nos explica, con pormenores, cómo México recuperó la dignidad en el ámbito diplomático, al aplicar con Venezuela la Doctrina Estrada.

Nos dice que la recuperación de la Doctrina Estrada, de la que jamás nos debimos de haber apartado, primero fue promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego programa de gobierno.

Y ahora realidad impecable e inatacable al marginarse del Grupo Lima que pretende inmiscuirse, seguramente por órdenes del gran capital, en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela.

Tomo textual: La Doctrina Estrada, nombrada por su autor como Doctrina Mexicana es el nombre del ideal central de la Política Exterior de México desde 1930.

Su nombre se deriva de Genaro Estrada, Secretario de Relaciones Exteriores durante la Presidencia de Pascual Ortiz Rubio,

que la redactó y publicó mediante un comunicado de dicha secretaría el 27 de septiembre de 1930.

Esta Doctrina, en su esencia, se manifiesta en contra de que los países decidan si un gobierno extranjero es legítimo o ilegítimo, especialmente si este proviene de movimientos revolucionarios.

La doctrina Estrada contradijo la costumbre de su época, que cada país debía reconocer al gobierno de otro para que este fuera considerado válido o legítimo.

El argumento es más que sencillo, porque México, dijo Estrada, no acepta ese intervencionismo en sus asuntos internos. No tenemos que someternos a las decisiones de ninguna nación o grupos de países. Nuestra soberanía al igual que la de todas las naciones es intocable

Es obvio que el país que se definió como el gendarme del mundo, ha considerado siempre como una bofetada la Doctrina Estrada, porque vulnera sus intereses hegemónicos.

El magnate presidente Donald Trump dijo por ahí, de que Estados Unidos debe dejar de ser el Policía del Mundo. Nadie cree que cumpla, y menos después de haber pedido que los países se unan para arrebatarle el poder al presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

México se sustrajo del Grupo de Lima al no apoyar una declaración contra el mencionado presidente venezolano para desconocer su segundo periodo, ganado limpiamente en las urnas.

Fue el subsecretario para América Latina de la Cancillería mexicana, Maximiliano Reyes Zúñiga, de acuerdo a la política exterior de nuestro país, normada en nuestra Constitución Política y determinada a cumplirla por el presidente Andrés Manuel López Obrador e implementada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien se abstuvo de firmar dicha intervencionista declaración, que desde luego es un regalito de Reyes de esos países al todavía Gendarme del Mundo.

Para el registro histórico: estos son los gobiernos, que no los pueblos, que fomentaron y se adhirieron a la majadera e intervencionista Declaración del Grupo de Lima:

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Sí, en efecto, también nosotros estamos de plácemes con López Obrador al regresar a la impoluta, cuidadosa y responsable Doctrina Estrada.

La política exterior de México basada en los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, reconocida por el concierto de las naciones, es retomada con firmeza por el nuevo gobierno de nuestro país.

Pésele a quien le pese. Adelante por México, añadimos con conocimiento de cusa y efecto.

craveloygalindo@gmail.com

 


Corren el lápiz
10 de enero de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Así decíamos en los periódicos a quienes corregían nuestras notas, para no decir escritos. Y que hoy ya no se hace. Leemos y escuchamos errores garrafales, ya no es la prosa, sino en la gramática elemental. Pero nadie, se da por aludido.

“Escribo como quiero. Bien o mal. Pero es mi estilo”, arguyen. Estructuralismo, una manera de despolitizar a la gente nos dice doña Norma L. Vázquez Alanís al hablar de su colega Carmen Galindo que Participó con otros periodistas en el Día Internacional de la corrección de estilo. Explicó que sus inicios en el periodismo fueron precisamente en Ciencias Políticas de la UNAM a través de periódicos murales, donde se encargó de la redacción y corrección para la revista ‘Críticas de la economía política’.

Recordó también que a finales de los años 50 una oleada de sindicalismo y la Revolución Cubana cambiaron un poco la circunstancia de una prensa controlada por el gobierno, pero el 68 trajo un cambio radical de la participación de la juventud en la vida política de México. Al segundo conversatorio, que tuvo como tema ‘El pretexto. La evolución del trabajo de corrección’, concurrieron Carmen Galindo, periodista y profesora en el Colegio de Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; José Antonio Aspiros, licenciado en periodismo por la SEP y egresado de la Escuela ‘Carlos Septién García’, con experiencia laboral en cuatro agencias de noticias, y Felipe Gálvez Cancino, licenciado en periodismo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y doctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Para Carmen Galindo es indispensable la corrección de textos, el problema es que la gramática estructural impuesta en la educación básica después del 68 no es normativa, sino descriptiva; casi todo está permitido y esa amplitud de criterio provoca muchos errores en los libros. “Ya no hay normas gramaticales en la redacción del texto, porque la gramática estructural es propositiva y además no hace división en sílabas, así que acabó por arruinar la gramática constructiva (regulatoria) y la ortografía en todo México, de suerte que

si antes en el Fondo de Cultura Económica había correctores como Juan Rulfo y Juan José Arreola, ahora ese trabajo lo hacen jóvenes que no saben hacer división silábica, además de que nadie lee o revisa los textos antes de que se impriman y han sido publicados originales con todo y anotaciones internas como la de que “falta ficha bibliográfica”. El estructuralismo, señaló, es una manera de despolitizar a la gente, pues separa el texto social para centrarse solamente en las palabras y dar al lector un argumento sin contenido político.

Finalmente, Felipe Gálvez Cancino refirió que pertenece a una generación formada por periodistas como Jacobo Zabludovsky, quien redactaba el guion para los noticiarios de Guillermo Vela y Fernando Centeno.

Dijo sentir frustración por no haber podido publicar notas sobre el 68 y el 71, dado el control del gobierno sobre la prensa.

Las conclusiones de los conversatorios fueron presentadas por la maestra Ana Lilia Arias, quien dijo que el corrector no puede modificar el sentido de lo que quiso decir el autor.

Los manuales establecen reglas para unificar la corrección de estilo. Para el trabajo de corrección se deben consultar los diccionarios de las Academias de cada país, en este caso la mexicana.

Y que quien participa en las tareas con los textos que se van a publicar, tiene obligación de hacer presencia social para no seguir con el trabajo solitario de los antiguos copistas en los monasterios.

craveloygalindo@mail.com

 


Menos chisme, por Dios
09 de enero de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

En tanto se discrepa con las sabias acciones del gobierno, mejor hablemos de cultura. Lo que mucha falta hace a los críticos. A quienes les pedimos, humildemente, menos chismes, por Dios.

Por eso no podemos, ni debemos pasar por alto el comentario de Teodoro Rentería Arróyave “Investigación igual a Progreso”, del martes 18 de diciembre de 2018.

Más de cultura que compartimos. Menos chismes, por Dios.

“ En el marco magnífico del Salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública, donde aún resuenan, como se dijo, las palabras sabias del maestro José Vasconcelos creador de la más importante institución del saber, a iniciativa del licenciado Luis Maldonado Venegas, presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y flamante Jefe de la Oficina del titular de la SEP, se iniciaron en nuestro país las ceremonias conmemorativas de 500 años de “Historia Compartida”.

“Como se quiera y no obstante posiciones en contrario que respetamos, los mexicanos somos producto de dos culturas que nos deparó el destino y recogió la historia; sí, somos herederos de la raza de bronce que cantara el poeta Amado Nervo, pero no podemos negar nuestro mestizaje.

“La Educación Superior en España” fue el título de la conferencia magistral que en dicho acto nos regaló el doctor, Segundo Píriz Durán rector magnífico de la Universidad de Extremadura, España, de la cual recogemos una sentencia o axioma que no tiene desperdicio.

“El letrado afirmo: la investigación es la más importante disciplina para asegurar el progreso de las naciones. En otras palabras, la investigación es el vector del desarrollo de los pueblos.

“Desde de darnos cifras sobre el porcentaje del Producto Interno Bruto, PIB, que dedica España a la investigación que es de 1.19 por ciento, uno de los más altos en la Unión Europea, y comparado con Estado Unidos, no es nada despreciable, pues el país norteamericano, el más avanzado en esta materia, es del 2.44 por ciento.

“Estamos en momentos cruciales para el futuro de nuestro país, sobre todo ahora que ha llegado como presidente de la República un líder de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

“Un personaje instruido en las escuelas públicas, insistimos, resultado de la Revolución Mexicana y del talento de hombres como el Maestro de las Juventudes, don José Vasconcelos, incluida su licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Lo dicho por el rector de la Universidad de Extremadura, España, doctor Segundo Píriz Durán, es una verdad incuestionable, por ello mismo se deberá multiplicar el esfuerzo en materia de investigación, porque la misma asegura progreso, desarrollo y bienestar para el pueblo mexicano. Investigación es Igual a Progreso”.

Ni más ni menos

craveloygalindo@gmail.com

 


Evocación histórica
8 de enero de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Nos permite conocer la historia doña Tere Gurza con gran certeza y estupendo artículo y su contenido tanto científico como histórico y religioso.

Y hasta político, con lo que le da mayoractualidad.Agregaríamos como introito.

El tema recuerda que un maestro de literatura hizo notar que la Biblia tiene muchas connotaciones o lecturas: literaria, histórica, religiosa, profética, etcétera.

Hay mucho para comentar en el texto, pero llevaría el resto del día y resultaría un libro.

Mejor nos quedamos con el texto íntegro de la escritora Teresa Gurza:

“Pasó Navidad, acaba de iniciar el año nuevo y la llegada de los Reyes Magos, que supuestamente fueron guiados a Belén por una Estrella que lleva siglos causando controversia.

Aunque no se sabe con exactitud la fecha del nacimiento de Cristo, se asegura ocurrió cuando regía el Calendario Juliano instaurado por el emperador Julio César; que llamó al primer mes Jano, dios de los comienzos, con sus dos caras para ver adelante y atrás.

Resulta ahora muy curioso saber, que el primer día del año no fue siempre en enero; hasta 1582, cuando el papa Gregorio XIII estableció el Calendario Gregoriano, empezaba el uno de marzo.

Pero como Inglaterra no reconocía la autoridad del papado, continuó festejando el 25 de marzo hasta 1752, que se alineó al resto de Europa.

Antes de eso, el año 525 a petición de otro papa, el monje Dionisio el Exiguo decidió la fecha del nacimiento de Cristo; pero dicen que se equivocó en unos siete años.

De cualquier modo, él estableció el año del inicio de la Era Cristiana; que no fue aceptado por los gobiernos europeos hasta el siglo XIII y por el resto del mundo, hasta el XVI.

Seguramente entonces, a la gente no le preocupaban tanto las fechas y no llegaba a ellas con el estrés que nosotros; porque a la

tristeza de ver que la mayoría se frustra al no tener para festejar, hay que añadir el personal balance de logros y fracasos; por lo que no es raro, sentirnos cansados, deprimidos, poco tolerantes y hasta griposos.

La buena noticia es que el estrés ayuda a enfrentar cambios y disminuye durmiendo ocho horas diarias, haciendo ejercicio, leyendo, compartiendo con amigos y mascotas, escuchando música, meditando y dejando de compararnos con los demás.

Los científicos han buscado durante siglos, algún fenómeno astronómico que sostenga las palabras de Los Magos en el Evangelio de San Mateo “su estrella hemos visto en el Oriente, y venimos a adorarle”.

Y lo han atribuido a novas, supernovas, cometas o conjunciones de varios planetas; pero no hay unanimidad sobre qué fue eso tan bello, que impulsó a Los Magos a dirigirse a Belén.

Viajar no era fácil y no pudieron haber llegado a los pocos días del Nacimiento, como se ve en las imágenes sino cuando el Niño tenía ya, entre cinco y ocho años.

Pero los datos históricos no registran, la aparición en esas fechas de una supernova; como se llama a la explosión de una estrella grande cuando al agotarse el combustible que la sostiene, deja una densa y luminosa estrella de neutrones.

En el curso de la Historia, la Astronomía ha identificado solo tres supernovas; la más conocida en 1054, nos dejó la Nebulosa del Cangrejo.

La de Belén no fue de este tipo y tampoco se trató de alguna estrella enana blanca; porque esas, no tienen mucho brillo.

Algunos astrónomos han pensado que ese bello astro pudo ser Sirio, que además de ser el más notable y brillante del firmamento, era reverenciado por los sumerios tres mil años antes de Cristo, marcaba a los egipcios el inicio de las inundaciones del río Nilo con la promesa de buenas cosechas y ha sido parte importante de relatos y mitos, en prácticamente todas las culturas.

Otros especialistas, como el astrónomo inglés Hughes, sostienen que lo que vieron los Magos no fue una estrella, sino la conjunción de dos objetos brillantes; y que ese mensaje fue para ellos tan suficientemente claro que decidieron seguirlo.

Y que pudo tratarse de la triple conjunción de Júpiter y Saturno, que en esa época se acercaron uno al otro tres veces en poco tiempo.

Por su parte, Helen Jacobus, del University College de Londres, explica que hace tres mil años que en Mesopotamia empezaron a relacionarse los eventos celestiales con asuntos terrenales; que los astrólogos reportaban a los reyes, cualquier cosa rara que veían en el firmamento y buscaban inmediatamente, interpretar su significado.

Y que había en Babilonia personas dedicadas a crear "cartas de natividad", basadas en la posición que tenían planetas y estrellas al momento de nacer un bebé; que luego analizaban, para predecir su vida.

Lo que la hace pensar, que como los sabios de Oriente eran astrólogos, pudieron haber leído una carta astral "en reversa" y al enterarse que anticipaba el nacimiento de un rey, fueron a buscarlo.

Los conocimientos astronómicos estaban entonces muy avanzados: hace dos mil años, los griegos trazaron los signos del Zodíaco y los convirtieron en horóscopos; y astrónomos chinos, dejaron constancia de un cometa de apariencia espectacular y etérea, que apareció en la constelación de Capricornio el año cinco antes de Cristo.

Se duda, sin embargo, que ese cometa o el Halley, hayan sido los que guiaron a los Magos a Belén; porque los cometas ni se ven como estrellas ni "caminan" por el firmamento.

En fin, tal vez los potentes aparatos que hay ahora y el avance de la Ciencia, puedan darnos alguna sorpresa; mientras tanto, bienvenidos sean los Santos Reyes.

A los que pido nos traigan salud y amor, prosperidad y tranquilidad, un México más justo y menos desigualdad, con mayor educación, amabilidad, civilidad, tolerancia y respeto; sin violencia ni asesinatos.

Y que hagan entender al nuevo presidente, que haber ganado las elecciones no lo hizo dueño del país ni de sus instituciones.

Que es incongruente que pase los días insultando adversarios, para luego llamarlos a la conciliación y los abrazos.

Y que no es normal denunciar a todas horas la corrupción, para a diestra y siniestra repartir perdones que no son suyos.

Ruego lo convenzan de cumplir el juramento hecho al rendir protesta, de respetar la ley; y de que denuncie penalmente lo chueco que encuentre; porque seguir como va, es solo muestra de complicidad y cobardía”.

Concluye ella.

craveloygalindo@gmail.com

 


NI MIGAJAS DEJARON
7 de enero de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

         En Naucalpan, Estado de México, el Pan se fue con todo. No dejó ni las migajas. Los que llegan de  Morena, despachan sobre el piso .No hay muebles.

          Así lo dio a conocer con fotos el secretario de Gobierno, licenciado Manuel Espino.

         Pero al sufrido municipio lo dejaron peor. Con baches, deudas y basura, orgánica  y heces  humana.

         Habrá también borrón y cuenta nueva para los que saquearon y ya se fueron.  Es sencilla  pregunta a la arquitecta Patricia Durán Reveles, actual presidenta municipal.

          Su trabajo, como pronostica  su elección, será, dicen, un bálsamo para los que vivimos por acá.

         Mejor hablemos de  la austeridad y abundancia.

          Y nos hacen un contraste, al explicarlo con gran equilibrio.

         Las fiestas de fin de año favorecen la ansiedad y la depresión, el trastorno se alimenta por la maquinaria de consumo, las compras compulsivas.

          El consumismo distrae de la pobreza interior y los conflictos personales.

          La sociedad moderna se atrapa en objetos que alejan de la vedad, pero, que contradicción, los deprimidos, viven en el pasado y los ansiosos viven acelerados queriéndole ganar tiempo al tiempo, pocos viven en el presente.

          Si examinamos nuestra vida veremos cuantas tareas sin importancia, llamadas responsabilidades se acumulan para llenar los vacíos y no estar en el aquí y el ahora.

          Los padres de familia quieren dedicar tiempo a las cosas importantes de la vida, pero nunca tienen tiempo.

          Al fin de cuentas parece que no tenemos elección ni dominio sobre nuestro tiempo.

          Me comentó un amigo, que su  padre se dedicó a trabajar, quería darnos una mejor vida de la que él tuvo, y lo logró. Viajaba todo el tiempo y  fue tanto él estrés acumulado que, a los 50 años le dio un infarto y falleció.

          Lo que nos faltó fue su presencia.

          En la soledad de la noche toman consciencia y se preguntan: “qué estoy hago con mi vida”

          Pero, la preocupación solo permanece hasta la mañana, cuando el reloj marca la hora de correr para seguir con las responsabilidades. En la actualidad vivimos obsesionados por falsas esperanzas, sueños y ambiciones que prometen felicidad que  al no lograrlas, producen frustración.

         “Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre en el reino de los cielos”.

          La sentencia quedó escrita cuando se vivía el desapego, no imperaba el consumismo, sin embargo, se transmite en el inconsciente colectivo.

         De manera inconsciente, al trabajar y lograr abundancia, aplican el castigo personal y el temor de irse al infierno .

          No les faltan los problemas familiares y laborales y se apodera el temor de perder sus bienes.

          La abundancia económica tan perseguida por muchos, no necesariamente trae consigo paz interior, ni la seguridad y confianza en sí mismo.

          Recordé al ex Gobernador de Veracruz, Duarte, enfermo de poder, se convirtió en un barril sin fondo, un Ali Babá que guardaba en una cueva el producto de lo robado, como Rico Mac Pato que nadaba en monedas de oro.

          Karime Macías, la esposa, escribía en su diario, cientos de veces “¡Si merezco abundancia!”.

          Y doña Rosa, en su particular opinión, nos dice: “Otra paradoja nos presenta casi todos los días el presidente López Obrador, habla de austeridad y vemos despilfarro”.

         “El aeropuerto que no se construye, que siempre sí, no le importa cuánto se pierda con tal de cumplir su promesa de campaña.
          “El tren maya que dice que aprobó el pueblo y unas refinerías que en nada traerán beneficios ni a corto, ni a mediano plazo”.

         Y la sicóloga añade que con tantas las contradicciones, más que generar abundancia producen incertidumbre y temor a invertir, tal cual, ya lo vivimos las generaciones pasadas con el viejo PRI”.

         Nos propone que  para no sufrir más ansiedad  debemos generar abundancia, esa que aporta paz interior; generosidad, compasión, solidaridad.

          Esos valores que dan valor al ser humano, permiten acceder a la dimensión de bienestar:  felicidad, alegría de vivir y fortaleza a pesar de enfrentarse a circunstancias adversas.

          Regalemos abundancia de valores, de presencia,  de esencia, es sencillo. Simplifiquemos nuestra vida.

         Es su opinión y con todo entusiasmo la respetamos.

         craveloygalindo@gmail.com